La madrugada del 26 de julio de 1953 más de un centenar de jóvenes comandados por el abogado Fidel Castro Ruz atacó uno de los complejos militares más importantes de Cuba: el Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago, al oriente del país.
Más de sesenta muchachos murieron como consecuencia del embate; algunos durante el enfrentamiento y otros más, bajo tortura; la mayoría los supervivientes fueron hechos prisioneros varios días después. También perdieron la vida muchos soldados del ejército regular.
Aunque el ataque rebelde se considera un fracaso desde el punto de vista militar; desde un punto de vista político e histórico marca el comienzo de la Revolución Cubana, movimiento que culminaría en su fase armada el día primero de enero de 1959, con la entrada del Ejército Rebelde a la ciudad de La Habana.
El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, quien al momento contaba con 26 años, saltó a los escenarios nacionales y se volvió referente de toda una generación que buscaba transformaciones democráticas en el país. Fidel cayó prisionero y recibió una condena de quince años de prisión, de los que sólo cumplió dos. En la cárcel fundó el Movimiento 26 de Julio (M-26) que terminó convirtiéndose en el núcleo de quienes derrocarían a Fulgencio Batista, dictador cubano.
Una vez fuera de presidio, Fidel llegó a México, donde organizó a un nuevo grupo de jóvenes, varios de los cuales eran sobrevivientes del Moncada, y en donde también conoció a Ernesto Guevara, a quien apodaron el Che, por su origen argentino. A finales de 1956, ochenta y dos insurgentes zarparon rumbo a Cuba desde Tuxpan, Veracruz en un pequeño yate llamado “Granma”.
La historia restante es conocida por todo el mundo: Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, y miles de cubanos descontentos, combatieron al ejército de Batista en la Sierra Maestra por medio de la guerra de guerrillas; derrocaron al gobierno y tomaron el poder. Poco después el país sufrió una invasión por parte de mercenarios financiados por los Estados Unidos, agresión rechazada por el pueblo cubano; la República adquirió un carácter socialista y se acercó al bloque soviético. Toda una generación quedó marcada por la Revolución Cubana y los ideales que representaba.
Un 26 de Julio, pero del año 2006, Fidel Castro se presentó por última vez en público como Jefe de Estado. Ahora es su hermano Raúl quien tiene las riendas del poder en la isla, quien también participó en el asalto al Cuartel Moncada hace ya 57 años…
_______
Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 26/Jul/2010.