Corea del Norte. La incertidumbre

 Gubidxa Guerrero

Toda potencia nuclear es peligrosa. Si dicho país está considerado pieza del Eje del mal por parte de Estados Unidos de América, debe ser tomado todavía más en cuenta.

Corea del Norte se cuenta entre los pocos con capacidad atómica. El líder político de ese Estado, recién fallecido, se encargó de conseguir la bomba, gracias a lo cuál pudo disuadir a las potencias occidentales de intentar una agresión similar a la que sufrieron Irak y Afganistán.

De todo esto tomó nota Irán, otro de los miembros del llamado Eje del mal --según denominación de George W. Bush--. La lección más grande para la nación persa fue la siguiente: si se tiene un arma nuclear, hay esperanza para el régimen, pues ni los Talibán afganos, ni Sadam Hussein poseían una, y fueron derrocados, mientras que Corea del Norte sigue existiendo.

Kim Jong-il murió de un infarto el sábado anterior [17/Dic/2011] a los 69 años, mientras realizaba un viaje en tren. Su deceso conmocionó al país norcoreano, pero sobre todo a Estados Unidos y algunos países europeos, pues poco se conoce de la actitud que pueda tener el sucesor. El país vivirá un luto oficial de 10 días, tiempo que servirá para ajustar la maquinaria burocrática de uno de los últimos bastiones del comunismo en el mundo.

Reza el dicho que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Por tanto, con la sucesión de poder en Corea del Norte no puede esperarse más que incertidumbre.

Por lo pronto, los medios oficiales de información han comenzado a incentivar el culto a la personalidad en torno del heredero Kim Jong-un, hijo del difunto mandatario, y nieto del fundador del régimen Kim II-sung. Se teme que el muchacho (no se sabe bien su edad, pero se estima que no rebasa los 30 años) pueda lanzar una provocación en aras de afianzar su poder.

Por ahora, la República Popular China y la Federación Rusa han brindado el pleno reconocimiento al heredero. El mundo está a la expectativa.


_______
Texto publicado en Enfoque Diario el jueves 22/Dic/2011.