Tregua humanitaria temporal. Algunas lecturas

Gubidxa Guerrero

48 días de horror
48 días de muerte
48 días de dolor

48 días de paciencia
48 días de esperanza
48 días de resistencia

Este viernes 24 de noviembre de 2023 ha comenzado la Tregua Humanitaria Temporal de cuatro días (con posibilidad de prolongación) entre el Estado de Israel y las facciones de la Resistencia Palestina (Hamas y la Yihad Islámica, principalmente).

En estos momentos están siendo liberados trece cautivos israelíes y treinta y nueve cautivos palestinos

Con ello se cumple parcialmente uno de los objetivos de la Operación Diluvio de Al Aqsa del 7 de octubre anterior, que consiste en la liberación de todos los cautivos palestinos de cárceles israelíes, así como la protección efectiva de la sagrada Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén/Al Quds.

Es lamentable la muerte de civiles y combatientes en todas las guerras del mundo y esta no puede ser la excepción. Las escenas de horror desde el comienzo mismo de este episodio son inolvidables.

Según datos oficiales, han sido asesinados más de mil quinientos israelíes y más de quince mil palestinos. La proporción es 1 a 10; es decir, que por cada muerte israelí ha habido diez palestinas. Ello sin contar los muertos libaneses, estadounidenses, sirios e iraquíes que también participan en este conflicto.

En las anteriores operaciones militares contra Gaza la proporción fue de 1 a 100, por lo que esta reducción puede considerarse reveladora

Netanyahu prometió guerra sin tregua a Hamas y la Yihad Islámica hasta lograr la liberación incondicional de todos los prisioneros israelíes. Prometió, además, un bloqueo total contra Gaza, sin entrada de agua, alimentos, medicinas ni combustible, hasta conseguir el fin antedicho.

Sin embargo, su gobierno fue obligado a aceptar una tregua de cuatro días y la liberación de ciento cincuenta mujeres y niños palestinos de cárceles israelíes, a cambio de la liberación de cincuenta mujeres y niños israelíes a manos de la Resistencia. Fue obligado a aceptar el ingreso a la Franja de Gaza de cientos de camiones con agua, comida, medicina y combustible durante estos cuatro días.

El gobierno israelí no consiguió liberar por sí mismo a ningún cautivo del 7 de octubre. No lo consiguió, a pesar de que castigó colectivamente a más de dos millones de palestinos en la denominada "prisión al aire libre más grande del mundo". No lo logró, a pesar de contar con el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos de América, Gran Bretaña y algunos países de la Unión Europea, como Alemania.

¿Quién va ganando esta guerra?

El lector tiene la mejor opinión.


_______