Gubidxa Guerrero Luis
La causa palestina es compartida por millones de personas en todo el mundo, principalmente árabes. Es una causa eminentemente política.
La defensa de la Mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén/Al Quds, es una causa religiosa, que es compartida por más de mil millones de musulmanes en el mundo. Es conocida como la Primera Quiba o Caba, ya que antes de orar en dirección a La Meca, se oraba en dirección a Jerusalén/Al Quds.
El vínculo de la Mezquita Al Aqsa con el Profeta Muhammad, que las bendiciones sean con él, es esencial. Comparable con el vínculo del Profeta Jesús, que la paz sea con él, y Belén o el Monte Calvario.
Judíos y Musulmanes comparten un sitio sagrado. El Templo de Jerusalén fue destruido por los romanos varios siglos antes de que los árabes y judíos convertidos al islam, edificaran la Mezquita Al Aksa.
Los árabes no destruyeron el templo sagrado judío. Reconstruyeron un templo en el que adoran al mismo Dios, a quien en lengua árabe dicen Al-lah, y respetan por igual a Noé, Abraham, Moisés, David, Salomón, que a Jesús, la Virgen María y al último de sus profetas, Muhámmad, así como a otros tantos profetas de que se da cuenta en el Sagrado Corán.
El Estado Judío contemporáneo, el Estado de Israel, podría ser el responsable, por acción y omisión, de la destrucción de la Mezquita de Al-Aqsa. En Israel existen grupos extremistas religiosos que abogan por la Reconstrucción del Templo Judío en el área donde actualmente se erige la Sagrada Mezquita.
Tal acción, absolutamente injustificable, difícilmente dejaría indiferente a un musulmán de cualquier rincón del mundo. Desde Indonesia, hasta Nueva York; desde Teherán hasta Chiapas; desde La Meca hasta Argelia.
Al Aqsa trasciende lo político. Es un punto sensible para más de mil quinientos millones de personas en el planeta. Cómo dijo el Papa Francisco: "la religión con más practicantes en el mundo".
Sigamos con sumo cuidado las noticias acerca de asesinatos, ataques y detenciones en torno a la Mezquita Al Aqsa y el resto de Jerusalén/Al Quds, reclamada por árabes (cristianos y musulmanes) y judíos.
El conflicto ya escaló. Esta mañana se lanzaron, desde Líbano, decenas de misiles hacia el norte de Israel, mismo que fue respondido con un bombardeo similar. No se sabe con certeza qué grupo es el autor del ataque, en evidente respuesta a la profanación de ayer en Al Aqsa, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.
Se dice que los líderes de las principales facciones palestinas se encuentran en Beirut, capital libanesa.
Las condenas a los hechos en Al Aqsa son unánimes en todo el mundo.
_______
Texto publicado en Cortamortaja el jueves 06/Abr/2023.