Cumple cuatro años de cautiverio el soldado israelí Gilad Shalit

Gilad Shalit, soldado israelí cautivo
Gubidxa Guerrero 

El pasado 25 de junio, el soldado israelí Gilad Shalit cumplió cuatro años de prisión en un lugar desconocido de la Franja de Gaza, Palestina

Este joven soldado que fue hecho prisionero cuando apenas contaba con 19 años, es el único ciudadano israelí en manos de la organización Hamas que controla la Franja de Gaza.

Para el Estado de Israel ha sido un dolor de cabeza tener que lidiar con esta situación, pues hasta el día de hoy no ha conseguido su liberación, con todo y haber desatado dos guerras sangrientas que destruyeron la mayor parte de la infraestructura de los palestinos, y provocaron la muerte de más de mil árabes.

Por su parte, la organización Hamas, ha declarado que Shalit podría ser liberado a cambio de la excarcelación de varios cientos de prisioneros palestinos recluidos en cárceles de Israel, entre quienes se encuentran muchas mujeres y niños.

Los problemas en Medio Oriente se deben principalmente al control de sus recursos energéticos, pues en esta región del planeta se hallan más de la mitad de las reservas de petróleo del mundo. A esto se suma la fundación del Estado de Israel en 1948 que provocó la expulsión de cientos de miles de árabes de sus lugares de origen, y dio nacimiento a uno de los conflictos más viejos y que más preocupa a las principales potencias del Orbe.

Recientemente esta región volvió a ser nota en los diarios del mundo, cuando Israel asaltó en aguas internacionales varios barcos que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Turquía, Rusia, España, Francia, México, Inglaterra, entre muchos otros países, condenaron el hecho y exigieron el fin del bloqueo, que mantiene a más de un millón y medio de palestinos al borde de la catástrofe. 


_______
Texto publicado en Enfoque Diario el martes 29/Jun/2010.