No sólo Dulce María (ex integrante del grupo juvenil 'RBD') tuvo la osadía de escribir un libro; también la tuvo el candidato presidencial Enrique Peña Nieto (cuyo título es ‘México, la Gran Esperanza’). Lo que tienen en común es que ambos parecen no haber leído muchos. Lo bueno es que Dulce María no tiene tantas posibilidades de llegar a gobernar este país...
Ni bien termina el escándalo por la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otra noticia ocupa los reflectores. Ésta compete directamente al candidato presidencial y ex Gobernador del Estado de México.
En plena Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el puntero en las encuestas electorales quedó en evidencia. Un simple cuestionamiento bastó para que ello sucediera: “¿qué tres libros han marcado su vida personal o política?”.
Entonces comenzó el viacrucis. Empezó citando la obra universal a la que medio mundo recurre: la Biblia. No hay hogar en este país donde no se encuentre un ejemplar; por tanto, fue una respuesta relativamente correcta. Continuó mencionando ‘La Silla del Águila’, de Carlos Fuentes, que el candidato atribuyó a Enrique Krauze. Por último… ¿por último? No pudo citar un tercer título. El ilustre aspirante balbuceó nombres, se dirigió al público, pero no dio respuesta alguna.
Habrá quienes defiendan al abanderado priísta, pues no es delito no “recordar” tres autores o títulos. Pero que algo así le sucediera en plena Feria Internacional del Libro fue lo peor que le pudo pasar. El esposo de Angélica Rivera (‘La Gaviota’) no acudió a dar discursos. Teóricamente fue a presentar su propia obra escrita. ¿Sobre qué pensó que iban a cuestionarle?
El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto está en serios apuros, pues más allá de que la noticia pueda ser utilizada por sus adversarios políticos, ya circula en las redes sociales de internet, en donde ridiculizan al candidato con comentarios como estos: “La insoportable levedad del gel"; “El retrato de Dorian Gel”; “El copetón no tiene quién le crea”; “No le regalen su voto a Peña Nieto. Mejor regálenle un libro”; Difícil saber si Ninel hace un Peña Nieto o Peña Nieto hace un Ninel”; “EPN ni siquiera recuerda el nombre del autor del libro que dice que él escribió…”; “Dice que leía la biblia cuando era chico, pero cuando llegó al mandamiento de NO ROBARÁS... mejor ya no le siguió.”; todos bajo el ‘Tema del momento’ de #LibreriaPeñaNieto.
Antes de despedirme, y siguiendo el ejemplo de algunos ilustres periodistas, anuncio que terminaré mis columnas durante este mes de diciembre con una frase de la Campaña de Concientización Ciudadana promovida por el Comité Melendre, invitando a todos los actores políticos y sociales a no dañar más a nuestras golpeadas ciudades: “Toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo es ilegítima”, ¡NO A LOS BLOQUEOS!
_________
Texto publicado en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el martes 06/Dic/2011.