Fue robada la Santa Cruz 'Pasión' del Cerro Blanco

Gubidxa Guerrero

Asunción Ixtaltepec es un pueblo pintoresco. Es su seno vio la luz el magistral compositor Jesús ‘Chu’ Rasgado. El pintor juchiteco Francisco Toledo, reconocido mundialmente, es hijo de una ixtaltepecana. Un científico de excelencia, Adolfo Guzmán Arenas, que trabaja para el Instituto Tecnológico de Massachusetts --uno de las más prestigiosas universidades del mundo--, también vio la luz en esta población.

Ixtaltepec significa en lengua náhuatl ‘Cerro Blanco’ (Ixtac: blanco; Tepetl: montaña), lo que se debe a que en los terrenos comunales del pueblo se alza por cientos de metros una colina. En idioma zapoteca al cerro se le dice Dani Guiaati’. Y así como éste es representativo del pueblo, dicho cerro tiene como distintivo una Cruz, conocida como ‘Ta Pasión’. Muchas veces, al pasar por la carretera contigua, seguramente hemos visto la capilla en la cima de un extremo del Cerro Blanco. Desde ahí ‘Ta Pasión’ vigila solemne a los zapotecas.

Ayer sábado 31 de marzo se dio la voz de alarma: una de las profanaciones más indignantes contra la fe de miles de personas se había perpetrado en Guidxiguiaati' (Asunción Ixtaltepec). La Santa Cruz del Cerro Blanco, 'Ta Pasión', fue robada de su nicho allá en el Dani Guiaati'. El hecho se supo porque una persona le fue a rendir culto y encontró la capilla abierta con el candado forzado, y de inmediato dio aviso a los Mayordomos.

Este es un golpe certero en contra de la “Sociedad de la Santa Cruz ‘Pasión’ del Cerro Blanco”, que se encarga de rendir culto y organizar su ciclo festivo, mismo que adquiere notoriedad cada primero de mayo, cuando personas de todos los pueblos zapotecas del Istmo suben en peregrinación a mostrarle sus respetos a la Cruz, y a bajarla al pueblo para celebrar su fiesta. Golpe terrible para miles de ixtaltepecanos e istmeños que la visitan con devoción.

¿Quiénes cometieron esta ofensa? ¿Quiénes se atrevieron a herir en lo más hondo de su ser a un noble pueblo? Por el momento no se conoce a los autores de este delito, ni el móvil que perseguían. La Cruz no hacía daño a nadie, como no lo hace ninguno de los símbolos religiosos que todos estamos obligados a respetar, independientemente de la creencia que uno mismo profese.

Ayer al mediodía conversé con algunos integrantes de la Sociedad (hombres y mujeres), y con el Mayordomo, Señor Benamar Montaño Martínez. Todo el pueblo ixtaltepecano solicita información que pueda ser útil para encontrar a ‘Ta Pasión’. Para mayores referencias la Cruz es de caoba, tiene aproximadamente dos metros de altura, es de color café obscuro, cuenta con algunas restauraciones menores, y sobrepasa los 50 kilogramos de peso. Si alguien tuviera algún dato, favor de comunicarse al teléfono: 712 45 02 (casa del Mayordomo). Este acto bárbaro no debe quedar impune, y debe ser condenado por todos, sean o no católicos, sean o no ixtaltepecanos…


_________
Texto publicado en Enfoque Diario, el domingo 01/Abr/2012.