Opinión: Nueva torpeza del Gobierno de Oaxaca

Gubidxa Guerrero (mediador), Mariano López Gómez (APJ), Rodrigo
Velásquez (Cordinador de la Sria. de Gobierno en el Istmo) y el Padre
Martín (mediador) el jueves 28/Mar/2013 durante la entrega de la
maquinaria retenida por la APJ a los representantes del Gobierno del Estado.
Gubidxa Guerrero 

Uno de los peores errores que puede cometer un funcionario encargado de vigilar la gobernabilidad es faltar a sus compromisos. La violación a la palabra empeñada durante una negociación, polariza a la contraparte y prepara un escenario violento. En otras palabras: "le echa más leña al fuego". 
     La mayor equivocación que las autoridades han tenido con respecto la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) es subestimar su respaldo entre miles de zapotecas decididos. Juchitán es particular. No en vano ha estado marcado por muchos levantamientos armados durante los dos últimos siglos de su historia. El pueblo bronco, que ha permanecido dormido en las últimas décadas, pareciera querer ser despertarlo por el Gobierno mediante una grosera sacudida.
Niños bloqueando el paso de la Policía Estatal.
Juchitán, Martes Santo 26 de marzo de 2013.
     El martes 2 de abril, pretendiendo dificultar la siguiente mesa de diálogo ―programada para hoy miércoles, y cuyos temas a abordar serían la cancelación del proyecto eólico y la devolución del transmisor sustraído a Radio Comunitaria Totopo― se publicaron desplegados en los que, con fotografías amarillistas, se afirmaba que los de la APJ entregaron las unidades "en estado deplorable". Maniobra burda. La mayoría de los doce vehículos que se entregaron a los representantes estatales estaban intactos (especialmente la maquinaria de valor millonario), menos aquellos que se encontraban en la carretera durante el enfrentamiento con las corporaciones policíacas que mandó el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Representante del Gob. de Oax. 
     Ese mismo día, como parte de la ofensiva mediática, se hizo efectiva una orden de aprensión contra Mariano López Gómez, integrante de la Comisión Negociadora de la APJ ante la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego).   
     Con lo anterior, la autoridad estatal violó los acuerdos que había rubricado. Específicamente aquellos que estipulaban el no ejercicio de acción penal en contra de los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco.
     Uno de los puntos de la primera minuta, firmada la noche del martes 26 de marzo, dice a la letra: “El Gobierno se compromete a NO INCENTIVAR O PROMOVER ACCIÓN PENAL en contra de los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio POR LOS HECHOS DERIVADOS DEL DÍA DE HOY 26 DE MARZO DE 2013”. 
     En el acuerdo redactado el 27 de marzo, firmado el jueves 28 a las tres de la tarde, se lee: “El Gobierno del Estado se compromete A GESTIONAR ANTE LAS EMPRESAS, CUYOS VEHÍCULOS FUERON AFECTADOS DESDE EL 25 DE FEBRERO A LA FECHA DE ENTREGA, QUE DESISTAN DE LA ACCIÓN PENAL ―sean del fuero común o del fuero federal― QUE PUDIERAN PROMOVER en contra de los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco POR LAS AFECTACIONES A LOS MISMOS, DESDE EL 25 DE FEBRERO DE 2013. Previa inspección de los vehículos, EL GOBIERNO SE COMPROMETE A CONSEGUIR EL DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO JUCHITECO”.
Mariano López Gómez y un médico del Comité Melendre
durante la entrega de la policía retenida a los represen-
tantes del Gobierno de Oaxaca.
     Todavía el viernes, el Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió “a entablar comunicación ante las autoridades correspondientes, para que contribuyan a distender el conflicto, ABSTENIÉNDOSE DE REALIZAR OPERATIVOS EN LA ZONA. […] y a concertar una reunión entre una Comisión de la Asamblea del Pueblo Juchiteco y el Fiscal, así como el Subprocurador Regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, PARA DARLE SEGUIMIENTO AL COMPROMISO GUBERNAMENTAL, informando para el caso, a la Comisión de la Asamblea, el sábado 30 de marzo de 2013”.
    Como queda de manifiesto con la detención de Mariano López Gómez, firmante de las tres minutas como parte de la Comisión Negociadora de la APJ, las autoridades vuelven a apostarle a la confrontación.
     Qué irónico: el Gobierno del Estado de Oaxaca detuvo a una de las personas más conciliadoras de la Asamblea del Pueblo Juchiteco. Mariano fue pieza clave en la liberación de Liliana Sánchez Sánchez, mujer policía detenida como consecuencia de los hechos violentos del Martes Santo 26 de marzo, y le pagaron con cárcel. Indudablemente es una grave equivocación del Gobierno. Está golpeando el avispero. Las consecuencias podrían ser fatales…

Minuta del Martes Santo 26 de marzo de 2013.
Minuta del Miércoles Santo 27 (firmada 28) de marzo.
Tercera minuta. Viernes Santo 29 de marzo de 2013.





A continuación se presentan los vehículos que fueron fotografíados como parte de la revisión que efectuó el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Asamblea del Pueblo Juchiteco y los mediadores del conflicto. Como logra apreciarse, sólo un vehículo presentó pérdida total, debido al intento de desalojo por parte de las corporaciones policíacas el Martes 26 de marzo. De no haber sido por eso, todos los vehículos se habrían entregado sin averías. Imágenes exclusivas.- Comité Melendre.