El renacimiento del Imperio Persa

Gubidxa Guerrero

Algo cambió en el orden mundial durante las semanas recientes. Los principales medios de prensa en el mundo lo notan, pero optan por callar.

Es difícil aceptar que todas las predicciones de los grandes analistas estaban equivocadas. La República Islámica de Irán, heredera histórica y cultural del poderoso Imperio Persa no sólo se negó a postrar las rodillas ante las grandes potencias occidentales, sino que ahora está reescribiendo las reglas geopolíticas en la región más importante del planeta, fuente vasta de recursos energéticos.

Persia o Irán (el "país de los arios") está en Asia Occidental (Medio Oriente), al sur de Rusia, al Este de Irak, al oeste de Paquistán y Afganistán, al norte de Arabia Saudita. Aunque son de religión islámica, en su vertiente chií, los persas no son árabes. Su idioma es el farsí y su cultura es milenaria. 

[Líbano celebra]

Festejos en Líbano
Gubidxa Guerrero

La relación de fuerzas entre el Estado de Israel y Líbano cambió desde mediados de 2006, cuando Hezbolá propinó una terrible humillación a uno de los ejércitos más poderosos del planeta. Desde entonces hay una tensa calma entre Israel y la Resistencia (brazo armado de Hezbolá).

De vez en cuando aviones o drones israelíes violan los cielos libaneses en tareas preventivas. Pero hace algunos días Israel bombardeó una casa en Siria donde se albergaban jóvenes de Hezbolá que combaten a las organizaciones terroristas Al Qaeda y Estado Islámico (también llamado ISIS y Daesh).

Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, prometió una respuesta clara y contundente "desde el Líbano" contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Responsabilizó directamente a Benjamín Netanyahu por "manchar de sangre cada período electoral" israelí. Es sabido que algunos políticos del mundo usan la estrategia de unificar a la opinión pública de sus países mediante conflictos armados. Uno de los casos más vergonzosos fue el de George W. Bush, ex Presidente de los Estados Unidos de América