Gubidxa Guerrero
La planicie costera del Istmo de Tehuantepec ha sido motivo de conflicto desde el principio de los tiempos. Ya en la época precolombina se disputaron su dominio grupos de diversas etnias, entre los que destacan zoques, mixes, chontales y huaves.
Los zapotecas, según evidencia etnohistórica, dominaron Tehuantepec en el Siglo XV de nuestra era, donde consolidaron la cabeza de un poderoso señorío que dominó buena parte del sureste y que permitió el asentamiento de poblaciones binnizá durante esos años.
A finales de ese siglo los mexicas también intentaron lograr el dominio de la región, pero fueron derrotados en la llamada ‘Guerra de Guiengola’, lo que determinó el predominio zapoteca en la zona.
¿Qué atraía a tantos pueblos a la llanura istmeña? ¿Por qué numerosos señores intentaron posesionarse de la región? Dos poderosas razones se encuentras detrás de las ambiciones de las naciones prehispánicas: la posición estratégica de la zona y sus recursos naturales.
Por el Istmo de Tehuantepec cruzaban dos de los productos más deseados de la época: el jade y las plumas de quetzal. Quien controlaba Tehuantepec controlaba una de las rutas comerciales más importantes de la antigüedad. De nuestra región, además, se extraían grandes cantidades de sal y peces, así como maderas finas.
Cuando Hernán Cortés llegó al Istmo se sorprendió por la belleza de la zona y por su cercanía a los dos mares, los ahora llamados Océano Pacífico y Atlántico. Por ello decidió establecer sus dominios aquí (primero hasta la costa misma; después, al quedar reducido su marquesado por orden real, en el pueblo de Jalapa).
A lo largo de los siglos la región adquirió nueva importancia, y durante todo el Siglo XIX los pueblos originarios sostuvieron cruentas luchas por la defensa de sus recursos naturales, especialmente las salinas y los terrenos comunales. A principios del Siglo XX la región se convirtió en un importante paso de productos entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; importancia que se redujo cuando entró en funcionamiento el Canal de Panamá.