Páginas

¡Que vivan los estudiantes! Por Vietnam y Palestina

Detención de Noelle McAffee, presidenta del
Departamento de Filosofía de la
Universidad de Emory, Atlanta, EEUU
Gubidxa Guerrero

Una de los capítulos más importantes de la historia contemporánea norteamericana es la movilización estudiantil y popular en contra de la guerra de Vietnam. Hace décadas, miles de jóvenes marcharon y fueron arrestados por la fuerza pública. Las escenas integran el imaginario popular y la cultura estadounidense. 

En aquellos años, la ciudadanía exigía que el Ejército de Estados Unidos detuviera una guerra injusta al otro lado del mundo que beneficiaba principalmente a su Complejo Militar Industrial. Si bien las victorias de Ho Chi Min y los guerrilleros vietnamitas fueron estratégicas y contundentes, la movilización de la sociedad civil estadounidense jugó un papel determinante. 

Hoy, en varias de las universidades más prestigiosas del mundo, protestan miles de estudiantes y profesores exigiendo el fin del genocidio israelí en contra del pueblo palestino. La respuesta oficial del gobierno del Presidente Joe Biden ha sido la descalificación y la represión policial contra el movimiento que exige, también, que el gobierno estadounidense deje de financiar la maquinaria bélica sionista.

El epicentro fue la Universidad de Columbia. Pero Yale, Harvard y otros centros de educación superior se han sumado. La represión únicamente da más fuerza a la marea. Se dice que pronto se integrarán universidades europeas, como La Sorbona, y de otros países del orbe. 

El cinismo de la clase política globalista ha sido descarado. Acusan a profesores y alumnos de 'antisemitas', y los amenazan directamente con la expulsión de sus centros de estudios, el despido de la plantilla docente o la estigmatización para no conseguir empleos en el futuro. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para detener la indignación por la masacre de catorce mil niños palestinos en aproximadamente seis meses. 

El mundo mira sorprendido cómo los políticos estadounidenses se someten dócilmente al lobby pro-sionista, al punto de reprimir violentamente a su juventud con tal de satisfacer la instrucción israelí de silenciar las voces contra la guerra y el genocidio. 

La actual movilización estudiantil está ejerciendo una presión inusitada en el gobierno estadounidense, a medio año de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump y Joe Biden medirán fuerzas. Es muy probable que, como resultado inmediato, los políticos yanquis trasladen esa presión al gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu para que alcance un acuerdo con las facciones de la Resistencia Palestina

Un acuerdo de paz resulta viable. En ningún otro momento desde el 7 de octubre de 2023 la causa palestina había estado tan cerca de conseguir una victoria que permita la liberación de todos los prisioneros: judíos, cristianos y musulmanes, en una fórmula de "todos por todos".

Los frentes desde los que el Estado de Israel está siendo atacado son muchos e insostenibles para el ente sionista: Gaza, Cisjordania, Líbano, Irak, Yemén, Siria, Irán y uno no menos importante, el de la opinión pública mundial, que mira con horror cómo se cometen crímenes de guerra a la vista de todos. 

Los estudiantes del mundo están realizando una contribución histórica a la causa de la paz, para que NUNCA MÁS se perpetre una limpieza étnica. Todos los grupos humanos del mundo tenemos derecho a existir.

Termino el texto con la letra de una canción de Violeta Parra.


¡Que vivan los estudiantes!
jardín de nuestra alegría
son aves que no se asustan
de animal ni policía
Y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría
caramba y zamba la cosa
¡Que viva la astronomía!

Me gustan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas y regimientos
Pajarillos libertarios
igual que los elementos
caramba y zamba la cosa
¡Que viva lo' experimento'!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando les dicen harina
sabiéndose que es afrecho
Y no hacen el sordomudo
cuando se presente el hecho
caramba y zamba la cosa
¡El código del derecho!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura
para la boca del pobre
que come con amargura
caramba y zamba la cosa
¡Viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre las ruinas
con las banderas en alto
pa' toda la estudiantina
Son químicos y doctores
cirujanos y dentistas
caramba y zamba la cosa
¡Vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias
Porque, hasta cuando nos dura
señores, la penitencia
caramba y zamba la cosa
¡Que viva toda la ciencia!

Caramba y zamba la cosa
¡Que viva toda la ciencia!



Jueves 25 de abril de 2024 | 16:51 horas.  


__________
Texto publicado en Cortamortaja el jueves 25/Abril/24.