Páginas

Amigos en común. Líderes de Ucrania y Rusia felicitan al nuevo gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu en el Estado de Israel

Gubidxa Guerrero Luis 

«Putin y Zelensky felicitan a Netanyahu por formar un nuevo gobierno en Israel

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el jueves al primer ministro Benjamín Netanyahu por la formación del nuevo gobierno israelí.»

Asi reza una nota del portal Noticias de Israel (Web: https://israelnoticias.com/diplomacia/putin-y-zelensky-felicitan-a-netanyahu-por-formar-un-nuevo-gobierno-en-israel/?_unique_id=63aece578c97a). Me preguntaba qué había detrás de la peculiar relación de Israel con las dos superpotencias enfrentadas militarmente en Ucrania: Estados Unidos y Rusia.

Rusia e Israel son Estados que se respetan. Ambos comparten preocupaciones similares y tienen una relación necesaria, por no decir que forzosa.

Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו es el político israelí más importante de las últimas décadas. Es un sionista convencido. Hombre elocuente, calificado como 'brillante' por muchas personalidades.

¿Qué relación existe entre su país y Rusia?

Rusia y otras ex repúblicas soviéticas (entre ellas Ucrania) albergan varios cientos de miles de judíos en el mundo, que llevan lustros migrando al Estado de Israel, que los recibe, regulariza y trata de incorporarlos a su sociedad moderna.

De hecho, el Presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, es un judío, comediante de profesión, que llegó al poder después del golpe de Estado dado al gobierno prorruso en febrero de 2014.

Rusia tiene "atadas las manos" de Israel, porque fácilmente puede hacer que disminuya la migración a la antigua Palestina de decenas de miles de judíos que Israel necesita para revertir el bajo crecimiento demográfico de la población israelí de filiación religiosa judía.

Rusia también es amiga, por no decir que aliada, de la República Islámica de Irán, el principal adversario israelí en la región, y puede facilitarle armamento de primera generación para proteger sus reactores nucleares y demás complejos relacionados, frente a un hipotético ataque de la Fuerza Aérea Israelí.

Rusia es aliada militar de Siria, a quien apoyó militarmente --a petición ex presa del gobierno sirio-- para contener la expansión del grupo terrorista Daesh, también conocido como ISIS o Estado Islámico, armado y entrenado por Estados Unidos, según denunció el ex Presidente Donald Trump y reconocieron altas autoridades de la administración estadounidense.

Rusia, además, peleó al lado del Hezbolá ('Partido de Dios) libanés en Siria en la lucha antiterrorista. Podría dotarlo de armas todavía más sofisticadas de las que ya dispone.

Pero Israel también podría suministrar a Ucrania parte de sus misiles antiaéreos, a riesgo de disminuir el nivel de protección frente a potenciales amenazas de Hamas y otros grupos de resistencia palestinos y el referido libanés. Las autoridades anteriores se negaron a entregarles armas, aunque Zelensky explícitamente lo solicitó. Tal parece que Netanyahu no piensa modificar esa política.

El presidente de Ucrania felicita a Netanyahu como acto de cortesía. Que el presidente ruso también lo haga, habla de relaciones respetuosas y equilibradas.

Podríamos decir que el Estado de Israel está siendo neutral (según su circunstancias se lo permiten u obligan) en la guerra que la OTAN y Rusia desarrollan en Ucrania. Eso es bueno. Ayuda a destensar el clima geopolítico.

Que los militares se muestren prudentes indica que estamos frente a una situación muy delicada.


_______