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Opinión: Campañas anticipadas




Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 22/Feb/2013]

Como cada tres años veremos nacer asociaciones civiles en "pro" de los pueblos istmeños. La mayoría, por supuesto, dejará de accionar una vez que el proceso electoral concluya. Y así, hasta dentro de otros tres años, y otros tres... ¿Qué le pasará a la gente que se acuerda de hacer trabajo comunitario cada trienio?
     Ante la modificación de las leyes electorales, que reducen considerablemente los tiempos de campañas políticas, algunos personajes se abalanzan a las calles y a los medios de información con la finalidad de aparecer lo más posible en pantalla y en las páginas. 
     De repente surgen grupos que, con clara función proselitista, impulsan a un precandidato. Todos los medios valen: portadas de revistas, casas de gestión, entrevistas radiofónicas, etcétera. En Salina Cruz vemos, por ejemplo, a personas que sin trayectoria alguna, sin haber encallecido las manos en el trabajo comunitario, aspiran a ser alcaldes porteños.
     En Tehuantepec ni se diga. A la asociación civil de la hoy diputada plurinominal perredista, se han sumado otros grupos que dicen amar a la antigua capital del reino zapoteca en el Istmo. Ya veremos cuánto dura la pasión por el pueblo tehuano...
     En Juchitán, El Espinal e Ixtepec sucede lo mismo. Hace tres años apareció en la tierra de José Gregorio Meléndez un grupo llamado Renace Juchitán, supuesta asociación comunitaria que sirvió para impulsar a Lenin López Nelio. En la contienda federal pasada surgió una casa de gestión que tendiendo Una mano amiga allanó el camino al hermano del actual alcalde para ocupar una curul en San Lázaro.
     Existen, en contraposición, colectivos que, más allá de un trienio, trabajan voluntariamente por divulgar la cultura y el arte de nuestros pueblos. Es importante distinguirlos para no caer en una generalización que los lastime. Tal es el caso de Radio Comunitaria Totopo, Culturarte, Comité Melendre, entre otras.
     Ojalá la gente que hoy se empeña en gastar más dinero en publicidad que en las actividades sociales que supuestamente realiza, continúe con sus actividades benéficas una vez concluido el proceso electoral. De otra manera, se pacerán a los políticos que tanto critican y de los que buscan diferenciarse.