Páginas

Hugo Chávez, relecto

Gubidxa Guerrero 

El mundo conoció la noticia: Hugo Chávez Frías, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obtuvo una victoria de 54% de los votos, frente al 44% de su contrincante Henrique Capriles

“¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!” escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @chavezcandanga. Y es que, como mencionamos ayer, por primera vez en casi 14 años el líder se vio preocupado

Henrique Capriles logró asustar al oficialismo venezolano con un discurso fresco de reconciliación y cargado hacia la izquierda. Contrario a las descalificaciones lanzadas por Chávez, Capriles mantuvo la cabeza fría en todo momento y no se dejó provocar.

A diferencia de lo que muchos esperaban, el candidato derrotado fue de los primeros en admitir los resultados. “Para saber ganar, hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado”, expresó el abanderado. También le dirigió unas palabras al candidato victorioso: “Ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente significa trabajar por los problemas de todos los venezolanos”.

Cabe mencionar que Hugo Chávez arrancó la campaña electoral con una cómoda ventaja de dieciocho puntos porcentuales, según los principales sondeos de opinión, misma que fue reduciéndose hasta la noche de este domingo en que la victoria fue de un 10%.

Aunque holgado, el triunfo no satisfizo mucho, sobre todo si tomamos en cuenta que Chávez contaba con todos los medios estatales a su disposición para reforzar la campaña. Diez puntos, aunque parecen mucho, no lo son tanto si consideramos que el Presidente ha tenido 14 años para implantar un modelo gubernamental que sigue sin convencer a casi la mitad de su pueblo.

De estos resultados el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sacará las enseñanzas necesarias. La elección presidencial es apenas uno de los innumerables comicios que se suceden en el país sudamericano. Venezuela cuenta con una de las democracias más sólidas y participativas del continente, según ha reconocido el ex presidente norteamericano James Carter, y en semanas próximas se esperan comicios regionales para renovar las gubernaturas. En dichas elecciones la oposición reforzada buscará seguramente arrebatar bastiones al chavismo.

Mientras el tiempo llega, debo decirlo: ¡qué lección le ha dado Venezuela al mundo! 


_______
Texto publicado en Enfoque Diario el martes 09/Oct/2012.