Gubidxa Guerrero
Después de cuarenta y dos años en el poder, el líder libio Muammar Gaddafi fue abatido en Sirte, su ciudad natal. Con ello se cierra un capítulo importante en la historia de Libia y del norte de África.
La mayoría de mandatarios del mundo celebran, especialmente los representantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), quienes encabezaron el bombardeo a Libia durante meses, y que, finalmente, consiguieron abatir un convoy de quince vehículos en que viajaba Gaddafi.
¿Qué importancia tiene Libia para el tablero político internacional? ¿Acaso Muammar fue el último gran dictador? ¡Qué va! Hay decenas de ellos alrededor del mundo. El grave "error" de Muammar Gaddafi fue no someterse descaradamente a las órdenes de las grandes potencias. Era excéntrico; de eso no hay duda. Lo acusan de enriquecerse a costa de sus compatriotas. Pero si se hubiera plegado a los dictados de varios países, habría sobrevivido.
Las potencias occidentales no gastarían decenas de millones de dólares en un bombardeo para “liberar” a un pueblo. Por tanto, existen otras razones detrás de los ataques a Trípoli y las principales ciudades de la nación de Gaddafi. La primera de dichas razones, como en Irak y Afganistán, son los recursos energéticos.
Libia es uno de los principales productores de petróleo de la zona, e interesa principalmente a Italia, Francia y España; países que se disputan el monopolio de su consumo, y que coincidentemente promovieron los ataques contra el mandatario, apoyando a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Ahora el mundo tiene un presidente menos. Los libios gozan, ahora, de la posibilidad de instaurar el sistema que haga la felicidad de sus habitantes. Desafortunadamente parece que éste que no será el caso, pues las pugnas al interior de los insurrectos ya se dejan ver. Existen algunos líderes con la genuina intención de promover el desarrollo y las libertades del pueblo; y otros que sólo desean suceder al depuesto mandatario.
La pregunta inmediata es: ¿Qué pasará con los recursos energéticos de Libia? Estemos atentos a las noticias internacionales.
_______
Texto publicado en Enfoque Diario el viernes 21/Oct/2011.